Tuesday, October 24, 2006

-LA PUERTA AL FINAL

Siento colocar estos dibujos tan básicos, pero es quizá, parte del aprendizaje, ver la evolución que vamos obteniendo, la mejor manera de calificarnos a nosotros mismos, porque... ¿que queremos?



Os habéis preguntado alguna vez que es lo que queréis:
-Quiero una camiseta, quiero una moto, quiero un piso...-
Quitemos lo material, de esta forma desechamos un gran numero de opciones de lo que podríamos querer a simple vista, pero que en el fondo no nos sirven como respuesta a una pregunta tan general como es la formulada.
-Quiero ser más alto, quiero ser más joven, quiero no quedarme calvo, quiero...- Quitemos lo que estéticamente nos condiciona o nos preocupa, porque podría estar sujeto a modas influyentes, estar mas delgado es moda ahora y antes no... tampoco nos podría servir como respuesta a esta extraña pregunta.
-Quiero... quiero gustarle a la gente, a este chico, quiero que me quieran...- Quitemos lo que se quiere porque vivimos en sociedad, lo que nos provoca el relacionarnos con otros, subamos un paso más en la pirámide de necesidades para encontrarnos en una planta aun más reducida, en la que las cosas sean más simples, es en este momento en el que se podría aclarar que es lo que se pregunta cuando digo eso de: ¿que queremos?



Una vez tomamos consciencia y hemos saciado el hambre y la sed surgen las siguientes necesidades básicas, pero... todas estas necesidades tienen que tener un ¿para qué? o un ¿por qué?, como y bebo para no morir, para procurarme la existencia ¿por qué?. Todo organismo vivo tiene como fin que su especie se perpetúe transmitiendo sus genes, reproducirse es el fin más básico de cada especie... Como hombre homosexual de 30 años en la que la continuidad de mis genes está del todo desechada (por voluntad propia ya que no me gustan los niños), este momento del texto podría hacerme pensar que para mi especie soy inservible... pero ¿la especie humana necesita realmente seguir reproduciéndose o que todos los individuos que pertenecen a ella se reproduzcan? mi amigo David de Tenerife (véase www.perroschicos.com) tenia su propia teoría sobre esta cuestión, decía y creo que sigue diciendo, que la naturaleza había creado sus propios medios de control de natalidad, produciendo individuos que no quisieran perpetuar sus genes, que quedaran al servicio de el conjunto total de la especie, algo muy parecido a pertenecer a una colmena de abejas o un nido de termitas.
Entonces en general lo de la reproducción, para nuestra especia en este momento actual, es casi una opción (por no decir un privilegio, con lo caro que está todo) más que una necesidad.



Queda entonces modificada la pregunta de ¿que queremos? a ¿que queremos de nosotros mismos? ¿que queremos en nuestra vida?
-Te refieres a: quiero ser feliz- casi, pero para ser feliz tienen que darse una serie de condiciones, y a veces ser feliz exactamente no coincide con aquello que realmente queremos, siendo tonto y no teniendo nada en la cabeza se puede ser muy feliz, quizá es uno de los caminos más rápidos hacia la felicidad, pero eso no es lo que yo quiero, desechando y simplificando me doy cuenta de que lo que se quiere, son aquellas cosas que son condiciones para crear la felicidad, la que nos satisface a nivel personal, incluso espiritual... yo quiero aprender... ser más sabio, tener experiencia... quiero conocerme cada vez más... saber quien soy... esta es la síntesis de lo que hoy quiero que mañana todo puede cambiar, por supuesto, pero son cuestiones tan despojadas de adornos que es muy difícil que cambien, y quizá si tomamos como costumbre preguntarnos que es lo que queremos de tanto en tanto, podríamos comprobar que algunas cosas son inamovibles.


También podríamos preguntarnos que es lo que queremos respecto a: la pareja, el trabajo, la familia, etc… y si a todas estas preguntas le aplicamos la misma fórmula podremos ver que es lo que queremos de los diferentes campos, así podremos desechar todos aquellos caminos que nos llevan a lugares en los que no queríamos estar, aunque también advierto que esto no es nada fácil porque implica tener que pensar y hay momentos en los que no apetece.


Yo ya lo he dicho, ahora yo pregunto ¿Qué queréis?

2 comments:

Doctora Queer said...

Ahora estoy tan liado que aunque me hiciste la pregunta hace unos meses, todavía no me ha dado tiempo a pensármela. De momento tengo claro que quiero acabar ese proyecto que tengo entre manos desde hace años. Lo siento como un anclaje que no me permite seguir avanzando y pararme a pensar otra vez qué quiero.

Pensar qué se quiere tiene sus riesgos, porque a lo mejor decides que quieres una cosa distinta a la que pensabas que querías y tienes que cambiarlo todo.

A ver si se cuela algún chulo entre tanta perspectiva...

Doctora Queer said...

Por cierto, enhorabuena por pasar la barrera de los 1000!!!!!!