Wednesday, September 27, 2006

¡SI! SOY MEDIOCRE, TAL VEZ MALO, A LO MEJOR MALÍSIMO-

El otro día se me ocurrió preguntar a un amigo que tal lo que había leído del blog, la respuesta fue algo así:


Tengo que decir que por un lado parece interesante todo lo que cuentas, pero por otro lado, espero que no te ofenda, tiendes a escribir de una forma muy pretenciosa, como cuando alguien intenta hablar en un argot que desconoce, como cuando tu padre intenta hacerse el moderno haciendo frases como “que pasada” y cosas así, en definitiva: que no eres nada natural a la hora de escribir, si me aceptas un consejo, intenta escribir más parecido a como hablas sin tantas formulas efectistas, se más directo, cuenta las cosas como son, como tú las dirías.


Piscis ascendente capricornio y del horóscopo chino dragón de fuego… ¿sabéis lo difícil que es para este grupo, al que yo pertenezco, aceptar la crítica? Pues si, me cuesta horrores asumir lo mediocre que soy escribiendo, incluso sabiendo de antemano que lo soy. Después de la critica de mi amigo, empecé a pensar que fallos estaba cometiendo, primero como es lógico leí todo lo anteriormente publicado intentando trazar un mapa de errores, cuales eran mis excesivos manierismos y artilugios con los que intentaba aparentar un mayor dominio del castellano, para darme cuenta de que tanta nata sobre nata resultaba empalagosa, sobretodo porque no estaba dominando nada de nada mi lengua materna. En definitiva, podría ser, que si tuviera cosas interesantes que contar, pero que mi intento de aparentar lo que no soy, un licenciado en letras, un filólogo, un periodista, un escritor, hacían de mi forma de contar, algo incomible y pesado.


El problema surgió entonces ¿Quién soy yo en cuanto a mi forma de escribir? ¿Soy igual en mi día a día? ¿Me oculto con efectos? ¿Soy sincero ante los demás? O ¿tal vez intento aparentar algo que no soy en todo momento y no tan solo cuando intento escribir? Es cierto que en determinados momentos soy muy mimético, si paso toda la tarde hablando con un italiano terminaré el día con acento italiano, si paso un rato hablando con un cubano tiendo a hablar con acento cubano… esto me hace más cercano a la persona con la que hablo, pero no lo hago conscientemente, se produce de forma natural, como si fuera un camaleón capaz de adoptar cualquier color y tan acostumbrado a hacerlo que no me doy cuenta de que cambio en función del los matices del decorado.


Hace mucho tiempo me recomendaron leer un libro de autoayuda titulado “el caballero de la armadura oxidada”, lo leí de muy mala gana, porque odio este tipo de libros, ellos te dan una solución a un problema, que se supone que tú tienes, si eres capaz de entender el libro y aplicarlo te puedes dar con un canto en los dientes, haz mejorado, eres una persona nueva, si se te ocurre decir, como a mi, que el libro es espantoso y que menuda mierda de literatura barata que pretende salvar a las personas con una fábula facilona cargada de metáforas tan obvias como petardas ¡mala suerte! sigues siendo el mismo, estas estancado no eres capaz de aprender. Pues el dichoso libro, que se lo aria comer a quien me lo recomendó (un día tendría que dedicarle un capítulo entero a Daniel, aunque sería darle mucha importancia a las aventuras y desventuras de la “Gunilla duquesa de loropark” y tampoco las merece), cuenta una historia de alguien que se oculta detrás de una armadura reluciente porque cree que la gente lo quiere así, con armadura, pero nunca enseña quien es en realidad, hasta que llega un punto en que nadie quiere a la persona sino a la armadura, la armadura se oxida y queda atrapado en ella, el aislamiento que esta provoca impide que reciba el cariño de las personas que le quieren, etc, etc, etc. El libro era una autentica basura que estaba haciendo millonario al que lo escribió, lo leí hace unos diez años y el efecto que me causó fue un trauma tremendo, aun hoy cuando me siento incomprendido por los demás, pienso si yo estaré encerrado en una armadura de apariencias que no dejan ver a los demás quien soy. Por cierto os recomiendo que no lo leáis, ni ese ni el de quien se comió mi queso, ni el camino de las lágrimas, ni el otro, ni aquel, que si realmente os sentís mal acudáis al psicólogo… o que leáis el horóscopo, para el caso es lo mismo, aunque aquí por lo menos la culpa de todo es de las estrellas y planetas.


A la larga, este tipo de libros, los de autoayuda, os causará más problemas que beneficios. Por lo tanto declaro que: ¡Odio todos los libros de autoayuda! os recomiendo que los odiéis también, no os pueden gustar de ahora en adelante, que si queréis leer literatura barata me leáis a mí que por lo menos yo, en la red, soy gratis y no os causaré ningún problema psicológico futuro (eso se llama autopromoción ¡si señor!)


Volviendo al tema principal, mi falta de identidad, me gustaría preguntar ¿que puedo hacer para ser yo cuando escribo? He pensado, aprovechando el verano, en apuntarme a un taller de escritura, uno de esos en el que el profesor es un fanático de Maruja Torres, Zoe Valdez o Miguel de Libes (por nombrar algunos escritores) y pretenda que todos sus alumnos terminen siendo sombras chinescas de sus ídolos… claro que ¿Alguien me tendrá que corregir y aconsejar? ¡la verdad! estoy por llamar a cita previa para pedir hora con mi doctor de cabecera ¿Él sabrá que hacer?. Mientras encuentro una solución a mi falta de estilo literario, me daré un baño de vanidad con la otra mitad de mi blog, las ilustraciones, que fueron elogiadas por mi crítico amigo, así me escondo otra vez en mi armadura, que en general gusta tanto, quedándome en el interior sin percibir las cosas malas, aunque tampoco las buenas. Os pido con gran interés, esta vez, que seáis críticos conmigo, sacadme la piel a tiras en los comentarios, tal vez así aprenda y me baje de ese pequeño pedestal donde a veces me subo creyéndome mejor que otros.

6 comments:

Doctora Queer said...

Eres mejor que otros!

...y las críticas de las digo en persona, que no me apetece que se queden grabadas aquí para la posteridad.

Anonymous said...

COINCIDO TOTALMENTE CON ISI (EN ESO OTRAS COSAS DE EL NO LAS SOPORTO,COMO LAS ACEITUNAS¡¡¡¡¡MIRA¡¡) AÑADIENDO QUE ME GUSTA LA FORMA Y CONTENIDO DE LO QUE ESCRIBES....SI QUISIERA OTRO ESTILO SIEMPRE PUEDO LEER OTROS.ESTE AL SER EL TUYO Y CON TU PARTICULAR FORMA ES EL QUE ME GUSTA. Y YA POR ULTIMO SIEMPRE VIENE BIEN ESCUCHAR LAS CRITICAS DE AMIGOS (DIGO QUE VIENE BIEN,NO QUE SEA AGRADABLE) 186458736489 BESOS

ángel d. said...

El Ricardo que escribe en tu blog es el que conocí hace tanto tiempo en Tenerife. Cuando empecé a leerte fue como tener una conversación contigo. La marica no ha cambiado, me dije. Por supuesto, como dije un día, si pones esdrújulas o palabras de más de cuatro sílabas, ya están las lobas que te tratan de pretenciosa y unnatural(es ésta una palabra en español? perdona otra vez por los "anglicismos"). Seguro que no te conocen mucho...

Como Isi dijo, me cambio de blog si no sigues como hasta ahora. Talleres de literatura, nanay de la china. NO LOS NECESITAS. Y para recomendaciones literaturescas, que yo soy muy ecléctico (mira, un par de palabrejas, pa darles cebo a las criticonas) ya te mando un emilio, pero como soy un ángel descuidado no podría faltar en la lista el Mendicutti, que puede ser profundo y ligero a la vez. Yo tendré que escribir un post en español un día acerca de aquella supuesta amiga que me regaló un libro "Conversaciones con dios"(ya verás cómo cambias y aprenderás tanto, wen, me dijo) y luego nos dejó botados en la calle en Nueva Zelanda!

Besos desde London Toun. Qué pena que no vengas ya. Pero menos mal, porque te quedas un tiempo largo y terminas escribiendo como el Dickens (y entonces sí que me cambio de blog!) (Broma)

Wxx

Anonymous said...

Pues yo cuando te leo es como si escuchase tu voz y tu forma de liar un tema con otro, que lo haces siempre, escribiendo y hablando. ¿Cómo puedes sacar tanto jugo a una frase o a un acontecimiento? A mi me parece fabolusamente extraordinario. Y ni tu ni nadie se expresa escribiendo como se expresa hablando, pues es lo bueno es precisamente eso. Tú imáginate cuando alguien te esté escribiendo que utilice esos "emm" o "Ehh" que utilizan hablando; ni tampoco suena igual determinadas expresiones escritas que habladas. No sé me lié un poco, pero en definitiva a mí me encanta como escribes, ya lo sabes.
Yo quiero más de lo mismo.
Besos

Anonymous said...

Ricardito, a mi me encanta lo que escribes, y al leerlo siento que eres tú claramente, no será que este tio no te conoce demasiado? o quizás tiene algún complejo y le encanta fastidiar a los demas para que se sientan frustados como él? mira pasa del tema, yo de ti seguía igual, porque cuando escribes se que te sale del alma, con soltura, y ahora por seguir el consejito vas a estar ahi dandole vueltas a ver como no llevas armadura, se tu mismo y escribe tal cual te sale, un beso. Mayte.

Anonymous said...

La mejor manera de encontrar un estilo escrito, es copiar el de alguien que te gusta. Durante un tiempo escribirás como esa persona, pero con el tiempo desarrollarás tu propio estilo. Más o menos lo que uno hace cuando empieza a crear algo. Ves un estilo/imagen. La copias. Al poco la alteras. Luego la mejoras/empeoras. Luego la cambias por otra. Y luego, ese proceso te ha dado lo que buscabas (aún sin saberlo):tu estilo.

Espero que esto te ayude algo. No viene de ningún libro. Lo aprendí de mi profesora de inglés cuando tenía 14 años. Desde entonces llevo años escribiendo al estilo de no sé cuantos escritores que me gustan. Y ahora, mi estilo es, el que es. Y del que no me doy cuenta.

Un saludo